miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cómo hacer el proyecto de Radio

Se busca hacer un programa específico, algo que falte al radioescucha. Por lo tanto el proyecto debe ser breve, conciso y directo. Ya que a quien va dirigido, el directivo, es una persona muy ocupada y no tiene tiempo de leer tantas cuartillas de información.


Se debe ser directo y presentar unas idea clara en forma escrita, con todos los detalles bien especificados, con un lenguaje claro, breve pero no como mensaje te texto.
Se presenta de tres a cinco cuartillas máximo para que se pueda leer rápido.


Un programa no es una sola emisión, es una producción que debe pensarse para un largo plazo, con una mismo título, duración y formato.



Elementos del proyecto
1.- Introducción
En forma breve se señala la justificación general del proyecto. Plasmar el por qué, porque hace falta en la Radio, por qué es necesario que la gente lo escuche, por qué es diferente a otro tipo de programas que existen, etc.



2.- Objetivo
De forma clara, definida y concreta: Qué buscan con su proyecto, cuál es el propósito. Que sea un programa que enriquezca al radioescucha y capaz de mantener una audiencia cautiva.


3.- Nombre del programa
El nombre representa una parte importante del programa. Un título atractivo que describa la esencia del mismo. Y por qué seleccionaron ese título?


4.- Contenido
Aquí se define el tema que se va a tratar. Es decir la temática general del programa. Algo permanente, que no se agote, que interese y sea permanente.
También es importante que demuestren que conocen el tema y que tienen acceso a los contactos de los posibles invitados. A presentar adelantos de los próximos programas. Los títulos.


5.- Determinación del horario de transmisión
Para decidir el horario de transmisión se debe conocer los hábitos del público que escucha la Radio.
Cuáles son los distintos tipos de auditorio? En qué horario es pertinente ubicar su programa? Se debe hacer una pequeña justificación del horario elegido.


6.- Frecuencia
Aquí se señala los días de transmisión y por qué? Diario, cada tercer día, semanal o quincenal. Esto depende de la información, invitados, música, enlaces ( si es el caso), cápsulas, reportajes que han contemplado en la estructura del programa y del equipo con que cuentan.


7.- Duración
La duración está determinada por el formato del mismo, si es un programa breve, un radiorreportaje, una revista, consulta, entrevista, etc. Por qué se necesitan tantos minutos para hacer el programa, cómo lo van a llenar? Debe establecerse claramente su duración y por qué.


8.- Formato
Aquí se define el género y la forma que adquiere el programa. Se imprime la personalidad propia a la emisión, se puede escoger un formato que sirva para varios temas y no uno que se preste para una sola emisión. Siempre hay algo que decir, no se trata de rellenar un espacio y alargar una entrevista o improvisarla.
En cuanto al género se señala si el musical, literario, periodístico o dramático. Y en cuanto a la forma si es radioconsultorio, diálogo, noticiario, radioperiódico, revista, charla, radiodrama, etc.
También se menciona el porqué.


9.- Público al que va dirigido
Quien proyecta un programa debe conocer los gustos del radioescucha, sus necesidades, si le será útil y el perfil que tiene.
Determinar en este punto a quién va dirigido.


10.- Emisora
Saber dónde va a programarse su proyecto. Conocen el perfil de los grupos y saber si en esa emisora puede colocarse el programa.


11.- Recursos humanos
Se mencionan las personas que van a trabajar en su proyecto. Quién lo va conducir, uno o dos conductores y por qué, cuál es su dinámica, qué voz, es decir saber quién es el indicado para conducir el programa. Productores, reporteros, guionistas, colaboradores, corresponsales, musicalizador, etc. Nombrar únicamente a los que justamente necesitan.


12.- Recursos de producción
Se mencionan los recursos materiales. ¿Qué necesitan? ¿Con qué se va a llevar a cabo el programa? Es decir las necesidades básicas, es recomendable no exagerar.



grabadora
biblioteca musical
líneas telefónicas
micrófonos
sillas
computadoras
telefonistas
horas cabina
Internet







13.- Posibles patrocinadores
El programa es vendible, es necesario mencionar quiénes podrían ser los patrocinadores.


14.- Guión estructura
La forma en cómo se va a realizar el programa. Es una guía para la emisión.



GUIÓN ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Título Hoja 1
Fecha
Primer bloque                                                                                            duración
Operador: Entrada……
+ Saludo a conductores
+ Tema
+ Presentación de invitados
+ Teléfonos etc.
                                                           Corte                                              duración
Rúbrica, testimonios, fondea a enlace, etc
                                 Segundo bloque                              duración
+ Se envía a cápsula
+ Continúa entrevista
+ Se envía a reportaje
+ Enviar a corte y enlazar con un gancho
                                 Corte                                             duración
Rúbrica, cápsula, fondea a enlace, etc
                                            Tercer bloque (final)                                          duración
+ Continúa entrevista
+ Llamadas del auditorio
+ Tocar otros puntos de vista sobre el tema
+ Agradecimientos a los invitados
+ Invitación al público a escuchar el siguiente programa
+ Créditos y agradecimientos
+Despedida
+ Operador: Salida Institucional

47 comentarios:

  1. el mundo comunicacional es lo maximo en ela vida actualmente

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tan valiosa información, como locutor profesional comercial, graduado en la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, debo decirles que es clara la orientación que le brindan al público en general y especialmente a los profesionales de la radiodifusión, agradecido...!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente Artículo!! Justo lo que estaba buscando :D

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, la estructura está muy bien hecha, sobre todo para aquellos que estamos iniciándonos en el mundo de la radio.

    ResponderEliminar
  5. Excelente, muchas gracias! Justo lo que necesitaba

    ResponderEliminar
  6. Excelente, muchas gracias! Justo lo que necesitaba

    ResponderEliminar
  7. me es oportuna y precisa la información, ampliando de manera sencilla mis posibilidades de incursionar en este mundo

    ResponderEliminar
  8. Jose G. Rodriguez

    Hola, Excelente; GRACIAS..!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tan buena informacion.

    ResponderEliminar
  10. muy bien es la materia prima que requiero gracias

    ResponderEliminar
  11. excelente informacion mil gracias

    ResponderEliminar
  12. Excelente muchas gracias ....👍

    ResponderEliminar
  13. Excelente justo lo que necesito

    ResponderEliminar
  14. Gracias excelente trabaja para los que estudiamos comunicasiones

    ResponderEliminar
  15. Deberían colocar un ejemplo para precisar mejor la estructura y el contenido
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. EN LA ACTUALIDAD COMO ESTA LA RADIO...?

    ResponderEliminar
  17. Necesito técnicas del micrófono, este es mi Facebook Roger Gimenez Mix

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por el genio que tubo a bien realizar este formato. dios le otorgue más sabiduría.

    ResponderEliminar
  19. Interesante... no hay que dudarlo me va a ayudar bastante....

    ResponderEliminar
  20. Gracias. sigan difundiendo este tipo de trabajos me fue de mucha ayuda. para realizar la feria escolar ok

    ResponderEliminar
  21. muchas gracias por compartirlo información muy útil

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias. Es todo muy claro. Me ayudaron en mi proyecto.

    ResponderEliminar
  23. Es exactamente lo que necesito. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  24. hola necesito saber como hacer un proyecto para un programa de radio

    ResponderEliminar
  25. Hagradezco lo que hacen es una forma mas practica para uno aprender

    ResponderEliminar
  26. Hagradezco lo que hacen es una forma mas practica para uno aprender

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias, excelente explicación, no sabia nada del tema y ahora tengo una idea bastante clara, gracias por tan excelente trabajo. éxitos

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias...Voy a armar un proyecto para escuela. En el marco de la pandemia, es muy importante la radio.Gracias

    ResponderEliminar
  29. Muchísimas gracias. Tiene 20 años que no escribía un proyecto de radio (desde que sali de la universidad). Agradezco en dos sentidos; el primero, porque la información me permitió desarrollar un proyecto muy importante. El segundo, porque descubrí que no estoy tan "oxidada" como pensaba.... Gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  30. Gracias muy útil la información ya que en mis 27 años haciendo radio es la primera vez que me piden que presente por escrito mi proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual a mi me podria ayudar un poco mas porfavor...!!!🙏🙏🙏
      La imformacion de esta pagina esta exselenthe..!!

      Eliminar
  31. Bendiciones de verdad excelente artículo me sida de gran utilidad para mi proyecto de graduación del ISBAD Dios le bendiga un

    ResponderEliminar
  32. Excelente articulo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Buenísima la info que compartiste, gracias por el aporte! (Y)

    ResponderEliminar
  34. Agradecido por el gran aporte que compartes gratuitamente. Un lujo

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias! Excelente información, y, por favor continúa con éste tipo de investigación...

    ResponderEliminar
  36. Excelente,es lo que se quiere y se necesita, mejor inctructivo es imposible,, gracias por el apoyo.. felicidades,..

    ResponderEliminar